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Opus 24 Premium MÓDULO II Planeación y Control Integral

* Importa el presupuesto ganador para llevar un control real en tiempo y forma.
* Genera el catálogo de los contratistas y destajistas para el control de todas tus obras.
* Crea Contratos, determinando anticipos y fondos de garantía.
Elaboración del presupuesto de ejecución basado en el presupuesto del clientes o la licitación con la capacidad de adaptado y/o basado al proceso constructivo real y sus nuevas duraciones.

Dentro de las adaptaciones que podemos realizar al presupuesto de ejecución se incluye el poder aplicar frentes de trabajo para seccionar la ejecución de actividades; de igual manera podemos adaptar los conceptos al método constructivo, dividiendo o disgregando actividades en sus componente o colapsando grupos de actividades. Adicionalmente en el presupuesto de ejecución podemos incluir actividades nuevas o extraordinarias no incluidas en el presupuesto original del cliente o licitación.

Basado en las nuevas condiciones del presupuesto de ejecución, se pueden considerar duraciones diferentes a las originalmente establecidas en la propuesta original con la posibilidad de poder compararlas entre sí. Las condiciones para elaborar un nuevo presupuesto de ejecución hacen que Opus 24 Premium se adapte a un proceso normal de ejecución de un proyecto, apegándose a lo que hoy día hacen las empresas constructoras, no imponiendo nuevos métodos que obliguen a cambiar los procesos ya instaurados.

Opus 24 Premium permite crear un presupuesto de ejecución que se adapte a las condiciones reales del proceso constructivo o adecuar las actividades (conceptos) a un orden que facilite el control de su construcción.

 

Esta funcionalidad única en sistemas de control de obra, le permite conocer las diferencias entre el presupuesto original integrado por insumos a precio de venta y el presupuesto de ejecución considerando insumos con precios de compra donde se incluyan mejoras por descuentos o compras por volumen.
 

Manejo de costo de insumos con dos valores, precios para presupuesto de oferta y precios para presupuesto de ejecución.

 

Sabemos que el manejo de los costos es fundamental en el éxito o fracaso de la ejecución de una obra o proyecto. Opus 24 Premium es el único sistema de control de obras que permite integrar un presupuesto de ejecución, donde los insumos manejen dos costos, uno de referencia sobre cómo se presentó en el presupuesto original (oferta o licitación), y un segundo costo para su participación.
 

Integración de la matriz de actividades a ejecutar, responsables por parte de la empresa o administradora y centros de costos a donde ser reporte sus gastos y avances.

 

Opus 24 Premium genera una relación entre las actividades del presupuestos de ejecución, los responsables de la empresa constructora, los encargados de la correcta realización de las tareas y el control de costos de las sumas de los importes de las actividades asignadas.

Con simplemente capturar el organigrama de la empresa relacionado con la ejecución de la obra y el catálogo de cuentas de centros de costos que reportan a la contabilidad, se genera un matriz que relaciona las actividades, con los responsables y su correspondiente catálogo de cuentas de centros de costos, así, de manera muy sencilla se tendrán respondidas las preguntas: ¿Qué presupuestamos? ¿Quién es el responsable de las actividades? ¿Qué importe del presupuesto representan ese grupo de actividades y a qué cuenta del centro de costos reportan
 

Liga inteligente entre el presupuesto del cliente o licitación y el presupuesto de ejecución (Funcionalidad exclusiva).

 

Opus 24 Premium es el único sistema en el mercado que realiza una correcta vinculación entre el presupuesto del cliente y el de la ejecución, de manera directa define qué cantidad o porcentaje de avance representan las actividades de la ejecución con respecto a los conceptos de la oferta o licitación.

El tan complejo proceso de cobrar al cliente el avance con respecto al presupuesto original, basado en el avance del presupuesto de ejecución queda resuelto con esta inigualable opción de Opus 24 Premium. Si un concepto del presupuesto original, representa la realización de varias actividades en el presupuesto de ejecución, se asignará el avance que representa cada una, tomando como criterio un porcentaje, el importe o el avance del proceso.
 

Explosión de insumos y programa de suministros basado en el nuevo presupuesto de ejecución y pronósticos de contratación.

 

Basado en las condiciones del nuevo presupuesto de ejecución, Opus 24 Premium genera una explosión de insumos y un programa de suministros que visualiza las cantidades reales de uso de cada insumo, así como las fechas, además de que, basado en un criterio de pronóstico de probable contratación, se podrá discriminar cuales serán los insumos que se deberán proveer a los subcontratistas o destajistas, con ello se tendrá el dato de los insumos que pasarán por el proceso de compra, surtido y suministro.

Integración de contratos pactados con subcontratistas, destajistas y proveedores.

 

La subcontratación para delegar la ejecución de ciertas actividades de un proyecto, es altamente frecuente en el control de obras y proyectos, por tal motivo Opus 24 Premium cuenta con las herramientas necesarias para integrar fácilmente los contratos que establezcan las condiciones de contratación con subcontratistas y destajistas.

En los contratos se establecen fechas, anticipos, fondo de garantía y manejo de insumos, este último es sumamente importante, ya que desde el contrato se determina cuáles son los insumos y cantidades a suministrar a los subcontratistas y destajistas (insumos perseguidos). En la integración de los contratos se define el costo de contratación o costo real de las actividades. Las cotizaciones puede realizarlas el subcontratista o destajista directamente, este proceso se automatiza con el envío de archivos en formato Excel.

Administración de contratos pactados con subcontratistas, destajistas y proveedores.

 

Para la correcta administración de los contratos, Opus 24 Premiumbrinda todo un completo modelo apegado a los criterios de la construcción. En las órdenes de trabajo, se establecen las cantidades de obra a ejecutar por parte del subcontratista o destajista en periodos semanales o quincenales, si el contrato incluye el suministro de insumo (Perseguidos), se puede calcular las cantidades que son necesarias para cumplir con el requerimiento de la orden de trabajo.

El avance del contrato se registra a partir de las estimaciones, donde se puede capturar tanto el avance físico, como el avance financiero (avance a pagar), el cálculo de cantidades se puede realizar con el apoyo de números generadores, contando para esto con OPUS CAD, que realiza las mediciones directamente del plano electrónico. El importe de las estimaciones del contrato se amortiza y afecta por la condiciones de anticipos y fondos de garantía o fianzas que se hayan considerado, ¡¡¡listo para conocer el total a pagar!!!

Definición y manejo de insumos de administración directa (Insumos a proveer a subcontratistas y destajistas).

 

El manejo y administración de insumos es de suma importancia para la correcta ejecución de una obra y Opus 24 Premium ofrece un seguimiento inmejorable, los insumos de administración directa y sus cantidades (insumos perseguidos) se establecen desde el contrato, con ello solo se concentrará en los insumos importantes.

El proceso de suministro viene ligado desde las ordenes de trabajo que genere para los contratos, a partir de las cantidades de obra que se van a ejecutar. Adicionalmente puede generar requisiciones “abiertas”, es decir sin relación con una orden de trabajo, esto con el fin de poder solicitar insumos de forma libre. El control de bodega muestra las entradas de insumos en cantidades y costos, lo cual genera un histórico que determina el valor de lo que se tenga a costo promedio o valor de ultima entrada. El tratamiento de las salidas de bodega es tan versátil que se adata a modelos donde se registren las cantidades de insumos que salen para cada contrato y actividad, o salidas por contratistas que tengan asignados varios contratos de manera simultánea.
 

Registro y gestión de pagos relacionados con la obra, estimaciones, anticipos, contratos y suministros.

 

Los pagos de la obra juegan un papel primordial en el éxito en la administración de la obra, con Opus 24 Premium llevará un correcto registro y gestión del pago de estimaciones de avance de contratos, pago de anticipos de contrato, pagos total de contratos de servicios o rentas.

El proceso de pagos en Opus 24 Premium brinda la opción de validar la ejecución del pago, es decir, es posible establecer un usuario que cuente con los permisos de liberar un pago a realizar.

Estado de la salud del proyecto o la obra, basado en el método del valor ganado.

 

En un sistema de control de obra y proyectos, no solo es importante registrar los sucesos de relacionados, sino además conocer el estado futuro o las tendencias,así como medir variaciones de costos y tiempos. Opus 24 Premium es el único sistema de control de obra que permite conocer esta variaciones tomando como base en el método del valor ganado.

Con Opus 24 Premium se tiene conocimiento en todo momento de las desviaciones en costo y tiempo, de las actividades que están presentando mayor costo o más tiempo para su ejecución. Basado en este modelo, desde el inicio se tiene la respuesta correcta a las preguntas ¿Cómo va mi obra? ¿Cómo debería ir mi obra? y ¿Cómo vamos a terminar si seguimos cómo vamos?
 

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